lunes, 28 de septiembre de 2009

¿COMO EXPRESAR NUESTRO MALESTAR A QUIENES NOS GOBIERNAN O PRETENDEN HACERLO?

Muchos autónomos no estamos contentos con nuestros gobernantes ¿Verdad?. Parecen mas preocupados por sus ideologías caducas y sus cómodos y bIen remunerados escaños que por la realidad que les rodea. Y esto se hace extensible a los pretendientes al puesto. O en el peor de los casos las corruptelas, los chanchullos y el mal gobierno por parte de unos y otros que nos dejan en el mas completo abandono.
Y somos nosotros quienes debemos sacar lo mejor de nosotros mismos trabajando y pagando impuestos para que ellos perpetren leyes que no funcionan como la de educación (me refiero también a la anterior) o cuando deciden regalar 400 € a todo el mundo, y solo los recibe quien menos lo necesita, porque quien tiene trabajo ya tiene un tesoro. Si ese dinero se hubiera gastado en ayudar a las empresas viables en situación límite, tendríamos menos paro en estos momentos.
Pero criticar al gobierno no es lo nuestro. Eso ya lo hace constantemente la oposición, que nos tiene fritos con su demagogia y sus mentiras. No son mejores.
!Por favor¡ !Queremos políticos íntegros, veraces, prácticos, inteligentes y con idiomas¡ Y una forma de comunicarnos con ellos van a ser los blogs y lo foros. De que los lean o no y nos escuchen o no dependera en el futuro que sean elegidos (o no)

HASTA AHORA NOS HAN OLVIDADO, PERO PODEMOS HACER QUE NO NOS OLVIDEN NUNCA MAS

Cientos de empresas familiares y trabajadores autónomos se encuentran en la misma situación crítica, van a ir al cierre y sus trabajadores al paro, en algunos casos van a perder hasta la camisa, ya que han utilizado su propio patrimonio para avalar las inversiones propias de su actividad. Seguramente que ninguno de estos va a ser portada de ningún diario, ya que sus números no son noticia, pues van cayendo uno a uno. Sin embargo siempre se ha hablado de este sector como uno de los más importantes creadores de empleo.

Los problemas principales: Los impagos y la falta de financiación.
No lo son en modo alguno los empleados ni sus contratos, pues como he dicho en entradas anteriores, los empleados de las pequeñas empresas, son escogidos y practicamente forman parte de la familia.
Pero los impagados pueden llevar facilmente a la ruína a una pequeña empresa familiar.

Y en este momento que nos ha tocado vivir, cuando los bancos se han retraido como un plástico caliente, no podemos esperar. Tenemos que unir nuestras fuerzas y todas nuestras capacidades para poder salvar el mayor número posible de pequeñas empresas que forman el tejido económico de un país. De nuestro país en este caso.
Y una vez mas nos preguntamos ¿como podemos hacerlo?
Pues ayudándonos uno a uno.Empresa a empresa. Intercambiando nuestros servicios. Hoy tú me vendes esto, mañana yo te vendo aquello. Y siempre ayudando a quien tienes cerca y conoces bien.
Todos seguimos necesitando de los servicios de todo tipo. La economía no se ha parado porque unos impresentables hayan querido hacer su agosto en la Bolsa Internacional, ni porque el petroleo haya subido y después bajado, ni porque los intereses bancarios fluctuen como un chicle.
Nosotros seguimos estando ahí. Compramos comida, ropa, vamos de vacaciones, nos arreglamos para una boda,salimos a cenar, aunque sea a sitios mas baratos, cambiamos algún electrodoméstico, incluso el coche si ya no tira mas. Puede que no cambiemos de piso por uno mejor, esperando que se revalorice ... (jejejej, eso ya se acabó G.A.D.), pero si vamos a mejorar poco a poco el que tenemos ahora, dotandolo de las comodidades que le faltan.
Por tanto, movemos el dinero. Entonces...porque no vamos a ser capaces de dar un vuelco a esta situación de m.... que está destruyendo la vida de tantas familias.
Podemos y debemos hacerlo.
Pero hay mas....

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA EMPRESA FAMILIAR

Toda empresa empieza por una idea, un proyecto y mucho valor y toneladas ilusión.
Valor para llevar a delante el proyecto e ilusión para continuar a pesar de las dificultades.
En la empresa familiar el valor y la ilusión es cosa de dos o mas miembros de una misma familia.
Un hombre, una mujer, un padre, hermanos...los lazos son multiples pero tienen en común la pertenencia a un grupo familiar.
A partir de ahí los socios familiares van necesitar mucha mas complicidad, paciencia y comprensión que el resto de las familias para llevar a cabo con exito la empresa común.
Si en principio una idea compartida es el comienzo de un proyecto comun, posteriormente son necesarias cuatro condiciones para que la empresa sobreviva a lo largo del tiempo y de las personas que la crearon:
Continuidad, comunidad, conexión y comando, como los principales ingredientes para la longevidad de las empresas familiares"
.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS AUTÓNOMOS PODEMOS LIDERAR ELCAMBIO

Los autónomos tenemos capacidad para liderar el cambio de tendencia en la economia.
¿Como?
Con sentido común.
Esto puede parecer una obviedad, pero en estos momentos, lo que mas falta tanto entre los políticos como en la gran patronal es sencillamente eso:"Sentido común.
Ambos andan atrincherados en sus posturas caducas sobre el empleo, cuando ya el empleo se ha destruído y no lo va a reconstruir un contrato mas o menos duradero.
Eso lo sabemos los autónomos mejor que nadie. No queremos contratos basura para nuestros colaboradores, preferimos que se queden con nosotros el mayor tiempo posible. No nos gusta estar cambiando de empleado cada dos por tres. Por tanto, solemos contratar fijos mas que nadie. Pocos, bien elegidos
y si es posible para siempre. Hablo de la empresa familiar, la verdadera empresa familiar, no la multinacional disfrazada de empresa familiar.

NOSOTROS/AS SEREMOS LOS PROTAGONISTAS


No vamos a esperar mas. Ni Obama, con sus buenas intenciones, ni cada uno de los Presidentes electos del ancho mundo van a solucionar la crisis. A lo sumo pondrán parches de contención para que las masas hambrientas no se desborden pidiendo pan.
Subvenciones aparte, no saben como lidiar un problema global por muchas reuniones del G-20 que se convoquen.
No, la crisis no se soluciona desde arriba. La crisis la vamos a tener que solucionar todos y cada uno/a de nosotros desde abajo. Desde las bases. Y las bases somos los que tenemos autonomía para decidir. No lo son tanto quienes trabajan por cuenta ajena, que también pueden contribuir y mucho, pero quizá quienes mas y mejor podemos contribuir somos los millones de personas autónomos que cada día movemos con el poder de nuestro trabajo la economía de un país. No son las grandes empresas las que mas contribuyen al progreso horizontal, son los pequeños empresarios, por ser muchos mas, quienes tenemos la posibilidad de cambiar las cosas.